Nuestros programas temáticos

Trabajamos por la Justicia Sexual y Reproductiva en amplio, pero organizamos nuestro trabajo priorizando tres aspectos que consideramos relevantes para nuestro contexto, por lo que nuestros programas son: Adolescentes, Autonomía y Sexualidad, Identidad Sexual y Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA.
Cada programa enfoca su atención desde la Justicia Social, las perspectivas de género, juvenil y de diversidad. Siempre resaltando los aspectos positivos del ejercicio de la sexualidad libre y placentera.

Adolescentes, Autonomía y Sexualidad

Esto es una imagen. En la imagen se muestra una chica con dos trenzas explorándose con una mano y sujetando un lubricante con la otra, debajo hay un letrero en el que se lee el nombre de este programa.

 

Este programa surge con la finalidad de fortalecer la ciudadanía sexual de adolescentes y jóvenes, posicionando la importancia de reconocer la sexualidad como fuente de bienestar y placer.

Busca promover la Educación Integral en Sexualidad, el respeto a la autonomía de adolescentes y aumentar la voluntad política para atender las necesidades de adolescentes y jóvenes en las políticas públicas.

Desarrollamos estrategias innovadoras para difundir información e insumos para el ejercicio placentero de la sexualidad, derechos sexuales, diversidad sexual y planes de vida, así como para la detección y prevención de la violencia, aborto, VIH entre otras.

adolescentes@balancemx.org

In @sentirbonitomx

Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA

El Fondo MARIA (Mujeres*, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) funciona a escala nacional en México, apoyando a mujeres* de todo el país a acceder a aborto legal y seguro. El Fondo MARIA trabaja para que haya un contexto legal y social en México que permita, respete y promueva el derecho a elegir un aborto como resultado legítimo de un embarazo no deseado o que no se puede continuar, aprovechando el marco legal que existe en la Ciudad de México para acotar las brechas de desigualdad.

Desde su creación en mayo de 2009, ha apoyado a más de 10,000 mujeres* en sus procesos de aborto. Además de dar apoyo financiero y logístico, como transporte, alojamiento, alimentación y/o medicamentos, para quienes buscan abortar, el Fondo MARIA capacita y trabaja con doulas de aborto voluntarias que brindan acompañamiento integral durante las experiencias de aborto. También realiza investigación sobre estigma relacionado a aborto con la intención de disminuirlo a través de sus actividades, y fortalece las habilidades de enlaces estatales que trabajan por el aborto seguro en sus contextos locales.

Teléfonos: 800 832 7311 / 5552435054 (CDMX y Área Metropolitana)

contacto@fondomaria.orgwww.fondomaria.org

in @FondoMARIAmx

Esto es una ilustración. En la ilustración se muestran MARIA, la imagen del Fondo MARIA, sonriendo y levantando la mano para saludar.

 

Identidad sexual

Esto es una ilustración. En la ilustración se muestran dos mujeres desnudas, una frente a la otra, ambas alegres, explorándose.

 

Este programa se enfoca en el fortalecimiento de liderazgos de mujeres* de la disidencia sexo-genérica, incidencia basada en evidencia y el alcance entre colectivos y organizaciones a nivel nacional, regional y global. Desarrollamos protocolos de atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres* de la disidencia sexo-genérica, difundimos los derechos sexuales entre adolescentes y jóvenes, y promovemos el respeto a la diversidad sexual en nuestra sociedad. Generamos espacios de diálogo y conexión entre mujeres* de la disidencia sexo-genérica y campañas de visibilización de lesbianas y bisexuales.

Buscamos construir propuestas transformadoras que permitan que las personas puedan ejercer sus derechos humanos y desarrollar su identidad sexual en libertad.

id.sexual@balancemx.org