Sofía Garduño Huerta

Codirectora

Fotogafía Sofía Garduño Huerta

Sofía Garduño Huerta estudió psicología en la UNAM. Es feminista y activista. Se ha especializado en brindar acompañamiento feminista para el acceso al aborto seguro, en miras de que las mujeres y otras identidades sexogenéricas puedan decidir de manera autónoma el rumbo de sus vidas. Sofía coordinó el Fondo MARÍA como una forma de abrir camino para que las personas que deciden abortar puedan cumplir sus sueños sin verse interrumpidas por imposiciones patriarcales.

Sofía también se ha formado en prevención y tratamiento de violencia de género, con especialidad en violencia sexual. Entender las estructuras que facilitan la violencia es un proceso que implica reconocerla en la experiencia personal. Para Sofía, identificar esta violencia estructural resulta clave para dinamitar el sistema, generar empatía, y ayudar a sanar en colectivo las heridas que el patriarcado produce en nuestros cuerpos.

Es promotora de derechos sexuales para jóvenes y adolescentes. Sofía trabaja bajo la idea de que no podemos esperar adultos autónomos si le negamos a la juventud la posibilidad de decidir y agenciarse sobre sí mismos. Este trabajo resulta complejo puesto que vivimos en un sistema adultocentrista, sin embargo, es un reto que se enfrenta a través de escuchar con respeto y tratar con horizontalidad a jóvenes y adolescentes.

Como buena acuariana, su interés por la autodeterminación también se manifiesta en sus pasiones. Sofía disfruta andar en bicicleta como una forma de sentirse libre, crear espacios de resistencia y formar redes de apoyo con otras mujeres.