¡En Fondo MARIA hablamos orgullosamente de aborto en el Día Global por Abortos Libres de Estigma!

Submitted on March 28, 2025
El aborto es una de las experiencias reproductivas más comunes en la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Es tan común que es muy probable que en una reunión con amigues o familiares esté presente alguien que ha abortado, pero no lo sabemos porque simplemente no se habla de ello. Es el estigma lo que hace que, en muchas ocasiones, el aborto se viva en secreto, con culpa o miedo al juicio de las demás personas.

¿Por qué el aborto está asociado a un sentimiento de culpa, dolor, y no a valentía, autonomía o libertad?

 

El estigma que rodea al aborto no es casualidad, se trata de un mecanismo de control social que impone la idea de que las mujeres y personas con capacidad de gestar debemos ser madres por obligación, no por elección. En pocas palabras, el estigma es esa sombra que se proyecta sobre ciertas decisiones y sean mal vistas —en particular, aquellas que se relacionan con nuestro cuerpo y sexualidad—, cuando no debería haber una razón para ello.

Día Global por Abortos Libres de EstigmaEl estigma no son creencias, percepciones o discursos inocentes. En el caso del aborto, sus consecuencias son tan graves que puede llegar a manifestarse en la criminalización a las personas que abortamos, acompañamos y al personal que brinda estos servicios de salud, en la falta de acceso a servicios seguros, y en los discursos que deshumanizan a quienes abortamos.

Estos discursos y el silencio en torno al tema crean barreras invisibles.

Nos hace creer que el aborto es algo que debe ocultarse, o que quienes lo elegimos debemos justificar nuestras decisiones con razones “válidas”.

En Fondo MARIA acompañamos desde una postura clara: no hay razones correctas o incorrectas para abortar, pues cada persona es la experta en su propia vida y en su propio cuerpo.

Este 28 de marzo, Día Global por Abortos Libres de Estigma, queremos recordar que el estigma no solo afecta el acceso a aborto seguro, sino que también genera miedo, aislamiento y desinformación. El aborto debería de ser un derecho garantizado y acompañado con respeto. No basta con que sea legal en algunos estados si sigue siendo inaccesible o si quienes desean hacerlo no pueden por temor a ser juzgades o criminalizades.

Por ello, ¡hablar orgullosamente de aborto es un acto de resistencia!

Compartir nuestras historias, exigir información actualizada y basada en evidencia, cuestionar los mitos y seguir reclamando por el acceso digno y sin barreras son formas de desmantelar el estigma.

Nombrar, compartir nuestras experiencias y defender el aborto es el primer paso para que todas las personas podamos decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Síguenos en @FondoMARIAmx y ahí podemos hablar juntas y juntes de nuestras experiencias de aborto libres de estigma.

 

Día Global por Abortos Libres de Estigma