Informe bianual de actividades 2020-2021

Submitted on May 30, 2022
Informe bianual de actividades 2020-2021

Tanto el 2020 como el 2021 quedarán grabados en nuestra memoria colectiva, un par de años llenos de cambios para el mundo entero. En Balance tuvimos que reinventarnos pero nuestra certeza de continuar se mantuvo firme. Decidimos ver, en lo que la pandemia nos implicaba, una oportunidad en vez de un abismo. Pudimos adecuarnos al trabajo remoto, aceptamos la necesidad de ser flexibles, eso nos trajo cambios en el equipo y en la Asamblea de Asociadas. Dejamos nuestras oficinas y llevamos el trabajo a nuestras casas, muchas de nuestras actividades se movieron al espacio virtual, donde nos encontramos con la hermosa posibilidad de una conexión más allá de nuestro entorno inmediato. Estar tan cerca de nuestras aliadas y nuestras comunidades en todo el país, e incluso fuera de él, nos abrió oportunidades para crecer nuestra colectividad, nuestra comunidad y nuestra red.  

Enfrentamos muchos desafíos trabajando en la distancia, extrañamos vernos en la oficina, consultar de manera rápida con sólo ir al escritorio de nuestras compañeras y poder conversar sobre otras cosas no laborales cuando vamos por café a la cocina. Sentirnos cercanas como equipo ha sido fundamental desde los comienzos de Balance y por ello hicimos esfuerzos para encontrarnos de manera presencial en otros espacios que nos permitieran continuar fortaleciendo nuestros vínculos. Fuimos de campamento, iniciamos el proceso de revisión y actualización de nuestra Teoría del Cambio en Mérida, Yucatán y tomamos varios talleres de fortalecimiento interno.  

En noviembre de 2021, las condiciones sanitarias nos permitieron comenzar con un modelo de trabajo híbrido. Desde entonces, todo el equipo cuenta con estaciones de trabajo en casa y oficina, para facilitar la movilidad. Implementamos un calendario con días fijos por área para trabajar presencialmente. La realidad es que ha sido titánica la hazaña de preparar todo para este regreso parcial a nuestro espacio de trabajo, pero volver a reunirnos fue emocionante y nos reconforta.  

Queremos darte las gracias por leer nuestro informe bianual. Para nosotras y nosotres, tener tu apoyo y seguimiento para realizar las actividades en las que nos involucramos diariamente es sumamente valioso. Contar con aliadas, donantes institucionales e individuales y amistades ha sido fundamental para continuar nuestra labor feminista.

En esta ocasión, además de narrar las actividades en las que la organización estuvo involucrada en los últimos dos años, tenemos el gusto de presentar oficialmente un nuevo programa: Libertad y Ambiente Seguro (LiberAS) y dos líneas estratégicas: Construcción de Movimiento y Fortalecimiento de Liderazgos.

Las actividades que ahora enmarcamos en ellas han sido parte regular de las acciones y recursos de Balance por varios años y, tras un ejercicio de reflexión interna en la organización, hemos decidido nombrarlas y darles la importancia que corresponde.

El presente informe está dividido a partir de las líneas estratégicas desde las que trabajamos: Comunicación Estratégica, Construcción de Movimiento, Emancipación, Fortalecimiento de Liderazgos e Incidencia Política. Dentro de estas secciones compartimos el trabajo amplio por la Justicia Sexual y Reproductiva que hace Balance, y las acciones realizadas desde cada uno de los cuatro programas temáticos: Adolescentes, Autonomía y Sexualidad; Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA; Identidad Sexual, y Libertad y Ambiente Seguro.

Pese a la pandemia, nos sentimos fortalecidas y nos entusiasma seguir creando juntas el futuro que deseamos. Hoy más que nunca sabemos que el cuidado colectivo y tejer redes es lo que nos salva, lo que nos nutre y lo que nos permite seguir transformando el mundo. Esperamos que leer sobre nuestras actividades te inspire tanto como a nosotras.

Andrea, Libertad, Oriana y Sofía G

________