¡Actualízate! El aborto seguro no es sólo el legal.

Submitted on May 28, 2020
Muchas de nuestras conocidas consignas feministas a favor del aborto pueden estar un poco desactualizadas y algunas pueden perder perspectiva de la realidad del aborto hoy. Respetamos y agradecemos el camino de muchas feministas que llevan decenas de años militando por lograr derechos que ahora damos por hecho. En este texto lo que queremos es compartir que el aborto no es como era hace 50 años, ni como era hace 20 años.

Hay una conocida consigna que dice “El aborto es legal o clandestino” y hoy en el marco del 28 de mayo, Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres* queremos actualizarnos y olvidarla, porque en el 2020 ya no es verdad, y desde hace más de 10 años que no lo es.

Entonces... ¿Un aborto puede ser clandestino pero seguro? ¡Claro que sí! El aborto con medicamentos es uno de los métodos más seguros y efectivos que podemos utilizar en casa. Estos son procedimientos utilizados por la misma Secretaría de Salud de la CDMX. Además de ser recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las federaciones de ginecólogos y obstetras de todo el mundo.

¿Qué es un aborto clandestino?

Es un aborto que se hace en secreto, de forma oculta por temor al castigo de la ley o la sociedad.

Esta es una ilustración. Es un meme con MARIA, el personaje de Fondo MARIA, que dice el aborto clandestino puede ser seguro. Se tenía que decir y se dijo.

¿Qué es un aborto inseguro?

Es aquel que se realiza en condiciones insalubres y que pone en riesgo la salud de la persona embarazada. Los abortos inseguros suceden por la desinformación y las limitaciones que los prejuicios sociales sobre aborto generan para acceder a servicios seguros. El estigma relacionado al aborto es el que detiene la despenalización del aborto.

¿Entonces puedo tener un aborto seguro fuera de CDMX o Oaxaca? Sí, porque la legalidad no es la única forma de que tu aborto sea seguro. Existen redes de mujeres, redes de feministas, redes de lesbianas, que comparten la información veraz y dan el acompañamiento necesario para que podamos abortar de forma segura y con una dosis extra de amor (político, no romántico) para escudarnos del estigma que existe alrededor del aborto y liberar nuestro futuro validando nuestras decisiones y nuestro valor en esta sociedad.

En toda América Latina existen esas redes, incluyendo a México, donde muchas colectivas que acompañan abortos con medicamentos a lo largo y ancho del país que son seguros.

Las redes de las que estamos hablando están integradas por mujeres, feministas y/o lesbianas que se han capacitado y han construido conocimiento en colectivo, pueden tener muchas profesiones, ser artistas, psicólogas, historiadoras, ingenieras, físicas, parteras y no necesariamente ejercer la medicina. Sin embargo, estos conocimientos surgen de la experiencia, de la capacitación constante, de las ganas de difundir información veraz y de un posicionamiento político de tomar la seguridad de nuestras vidas en nuestras manos.

Es por todo esto que el aborto seguro no está únicamente en las manos del personal médico. Y además, es importante recordar que no fue el personal de salud o científico quienes descubrieron el Misoprostol, fueron mujeres que intentaron hasta encontrar cuál era el medicamento que las podía ayudar a abortar, así que ese conocimiento es nuestro, de todas.

Esta es una ilustración. Muestra a una mujer con una esfera que predice el futuro y dice "Yo decido mi futuro".

Entonces ¿por qué demandamos que el aborto sea legal? Queremos que el aborto salga del código penal porque decidir interrumpir un embarazo no es un delito. Debemos tener acceso a información científica, laica y actualizada, además de opciones de procedimientos, para elegir cómo, dónde y con quién queremos abortar. Porque cada una es diferente y es la única experta en su vida.

Así que, para nosotras, la exigencia por el aborto legal es para que el Estado reconozca nuestros derechos, que nos ponga en el centro de las políticas públicas que se elaboran y que dé voz a nuestras necesidades. Exigimos aborto legal para darle visibilidad a todas las acciones que como feministas asumimos pero que le tocan al Estado; es decir, para que se vea que estamos tapando los huecos en donde el Estado falla pero que esto no tiene que ser así.

Esto es una ilustración. Muestra a 5 personas sosteniendo carteles que dicen que el aborto es materia de salud.

El aborto ha sido seguro por muchos años gracias a que las mujeres hemos tenido clara la importancia de apoyarnos y sostenernos entre nosotras y de apropiarnos de nuestros procesos.

Pero todavía no alcanzamos a todas, cada vez hay más redes que están haciendo un trabajo sin el reconocimiento que merece, un trabajo que le toca al Estado de proteger la salud de todas las personas que deciden abortar.

Queremos actualizarnos porque nos parece irresponsable difundir que sólo legalidad da seguridad, ya que invisibiliza todo el trabajo que las estrategias feministas de acceso hacen para que quienes tienen que abortar HOY aborten HOY y no cuando a los congresos les venga bien.

Queremos actualizarnos porque queremos que nuestras consignas tengan en el centro la realidad concreta de las mujeres y personas con capacidad de abortar, porque seguiremos abortando sin importar la legalidad que imponen sobre nuestros cuerpos y porque ahora lo podemos hacer de forma segura.